Monitor de Tiempo Libre (MTL)

Monitor de ocio y tiempo libre (especialidad Grupos Juveniles) expedido por el Instituto Andaluz de la Juventud (Junta de Andalucía).

Con el CURSO DE MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE puedes ejercer como monitor en en cualquier actividad con la infancia y la juventud cumpliendo todos los requisitos legales para hacerlo. También podrás ejercer como monitor profesionalmente en cualquier campo de la animación sociocultural.

Para conseguirlo es necesario realizar una formación de 295 horas: 195 teóricas y 100 horas prácticas, que se realizan una vez terminada la fase teórico-presencial.

Parte Teórica

Bloque común (70 horas)
  • Animación Sociocultural. 24-25 SEPTIEMBRE.
  • Pedagogía. 8-9 OCTUBRE.
  • El hombre, la sociedad y la cultura. 22-23 OCTUBRE.
  • Gestión y Recursos. 5-6 NOVIEMBRE.
Especialidad grupos juveniles (35 horas)
19-20 NOVIEMBRE

  • Psicología del adolescente – joven. La condición juvenil.
  • El animador juvenil.

3-4 DICIEMBRE

  • Alternativas educativas para el ocio y el tiempo libre juveniles.
  • Asociacionismo juvenil. Organización de un Centro Juvenil.
Cursos monográficos (90 horas)
  • Veladas y Ambientaciones de Campamentos. 14-15 ENERO.
  • Habilidades Sociales. 28-29 ENERO.
  • Socorrismo y Primeros Auxilios. 11-12 FEBRERO.
  • Dinámicas de Grupo. 25-26 FEBRERO.
  • Técnicas de Acampadas y Campamentos. 11-12 MARZO.
  • El Raid de Reflexión. 25-26 MARZO.

Parte Práctica

Finalmente, tendrás que poner en práctica los conocimientos adquiridos y para ello hay que cumplir con 100 HORAS DE PRÁCTICAS.

Para finalizar hay que realizar una MEMORIA Y UN PROYECTO FINAL DECURSO.

Para el inicio del curso será necesario la participación de un mínimo de 15 alumnos.
El curso BONIFICADO tiene un precio de 120€.

Términos y Condiciones Legales

La Matriculación se hace online a través de www.escuelavirgendenazaret.org

  • Lee detenidamente toda la información relativa al curso que quieres realizar. Terminos y Condiciones Generales, condiciones concretas, etc.
  • En caso de solicitar la bonificación sigue las indicaciones del apartado Bonificaciones. Una vez comprobada la solicitud, te enviaremos un CÓDIGO que tendrás que introducir a la hora de realizar la matrícula.
  • La realización de la matrícula tendrá consideración de preinscripción que pasará a ser matrícula definitiva cuando recibamos el justificante del pago o realicemos la comprobación del mismo.

Plazas para cada curso

  • En función de las características de los cursos podrá haber un número máximo de plazas.
  • Por regla general el número máximo será siempre de 30 alumnos.
  • En función de la demanda existente, y siempre a criterio de la Escuela, un curso podrá duplicarse para dar respuesta a todas las peticiones que recibiamos.
  • Para el curso de Monitor de Tiempo Libre el número mínimo de plazas será de 15 alumnos.
  • El resto de cursos, en principio, no tienen mímino establecido, quedando a criterio de la Escuela y, en función de sus características, las plazas mínimas para garantizar la calidad del mismo.
  • En el caso de los cursos que tengan plazas limitadas, la fecha que tomaremos para la asignación definitiva de plazas será la de la matriculación definitiva, es decir, cuando se haya formalizado el pago de la matrícula.
  • El plazo de matriculación estará abierto hasta que se completen las plazas máximas.

Devolución Matrícula

El plazo máximo para solicitar la devolución de la matrícula de cualquier curso será de 7 días antes del comienzo del mismo.

En aquellos casos en los que, por las características del curso, no exista ninguna carga económica para la escuela se devolverá aunque se haya superado dicho plazo.

Faltas y asusencias

Por regla general, quien falte más de un 10% de la duración de un tema o curso, tendrá que realizar un examen tipo test, del que facilitaremos la documentación necesaria, para recuperar la parte correspondiente.

En caso de faltar más de un 30% del tema o curso se dará por suspendido el mismo teniendo que volver a realizarlo.

Normas para los cursos

  • Mientras duren los temas, los móviles se quedarán fuera del aula o el espacio donde se imparta la clase y en silencio.
  • No se fumará ni se consumirá ningún tipo de chucherías durante los temas. Como sabéis la Ley prohíbe fumar en cualquier instalación publica, por ello, solo podréis fumar en las zonas y momentos que os indiquen los Coordinadores del Curso.
  • Se exigirá máxima puntualidad para que los retrasos no afecten el desarrollo de los temas. No se permitirá entrar tarde en los temas,
    aquel que se quede fuera por llegar tarde a un tema tendrá que hacer un trabajo para suplirlo.
  • Las salas deben quedar recogidas y limpias al finalizar.
  • El respeto al ponente será máximo, cualquier falta de respeto a los ponentes puede ser motivo de suspensión del módulo. Entre otras cosas, el hacer corrillos, interrumpir el desarrollo normal del tema, insultar o mofarse del ponente son faltas de respeto que supondrán la expulsión inmediata del curso.
  • Se os recuerda que asistir a los Módulos no es condición suficiente para obtener la calificación de APTO, también serán necesarias la participación y una adquisición de conceptos y actitudes que se comprobarán a través de vuestras evaluaciones. Os pedimos que le deis a las evaluaciones la importancia que tienen, porque no sólo nos permiten evaluaros sino que también nos permiten mejorar los temas año a año.
  • Para que se puedan completar las evaluaciones correctamente, y en función del Plan de cada curso, se pondrá a disposición de los alumnos el medio que mejor se adapte a la formación. Por regla general serán evaluaciones tipo test que se realzarán a través de la plataforma virtual de la Escuela.

Bonificaciones

Algunos de nuestros cursos, en función de sus características y costes, estarán bonificados para todas aquellas personas que formen parte activa de la vida de las distintas parroquias, movimientos y realidades que conforman nuestra diócesis.

Para solicitar dicha bonificación bastará con enviarnos relleno el siguiente formulario, por parte de la persona que corresponda en cada caso (párroco, hermano mayor, delegado diocesano, director centro, etc.) usando el formulario que se encuentra en este enlace.

Plazos para la obtención del título de Monitor de Tiempo Libre

  • Para la fase teórica habrá un plazo máximo de 2 años y un año para la fase práctica.
  • Quién así lo desee, puede ir realizando, a su ritmo, los monográficos que considere oportunos para su posterior convalidación cuando decida obtener el título.

Tutor

  • Cada alumno tendrá la figura de un tutor, elegido por él, para la supervisión de su formación, tanto en la parte teórica como práctica.
  • El tutor será la persona que se encargará de certificar la realización de la face de prácticas.
  • En aquellos casos en los que el alumno no disponga de ninguna persona que pueda ser su tutor, y si la Escuela tiene capacidad para ello, pondrá un tutor a disposición del alumno.

Faltas y asusencias

  • Aquel alumno que falte más de un 10% de la duración de un tema tendrá que realizar un examen tipo test, del que facilitaremos la documentación necesaria, para poder realizarlo con garantias.
  • En caso de faltar más de un 30% del tema o módulo se dará por suspendido el mismo teniendo que volver a realizarlo.
  • En ningún caso se podrá faltar a más del 10% de las horas totales
    del curso. (19,5 horas)

Convalidaciones

  • Para la convalidación de alguno de los bloques, módulos o monográficos que componen el Plan de Estudios del Monitor de Tiempo Libre, el alumno interesado deberá presentar un certificado donde además de la posesión de la formación correspondiente, aparezcan los contenidos recibidos.
  • En función de esta documentación la Escuela conviladará la parte correspondiente a los contenidos ya recibidos por parte del alumno.
  • Dicha formación podrá ser de nuestra Escuela o de cualquier otra
    Escuela homologada.

Prácticas

  • La fase de formación práctica sólo podrá comenzar a partir de la obtención del APTO de la parte de formación teórica.
  • Cada alumno podrá realizar su formación práctica en el lugar y plazos que considere oportunos.
  • Para los plazos deberá presentar un calendario a la Escuela para recibir el visto bueno del mismo.
  • La institución o lugar de realización de prácticas deberá, necesariamente tener firmado un convenio de colaboración con nuestra
    Escuela según el modelo que facilitariamos llegado el momento.
  • Antes del inicio de la formación práctica el alumno deberá presentar también un PROYECTO PREVIO DE PRACTICAS, para su visto bueno por parte de la Escuela y el tutor. PROYECTO PREVIO DE PRACTICAS DE EJEMPLO.

Memoría y Proyecto

Información de contacto

Dónde nos encontramosObispado de Asidonia Jerez. Plaza del Arroyo 50, 11403 Jerez de la Frontera (Cádiz).

} Horario de atenciónDe lunes a jueves, de 18:00 a 20:00 horas.

(+34) 956 33 88 00
secretariatecnica@iscra.es